Pequeñas acciones para reducir el uso del auto

No hay comentarios todavía

Amamos nuestro coche, la seguridad que nos da, lo cómodo que es y lo rápido que nos lleva a todas partes, bueno si no hay tráfico. Lo amamos, pero hay lugares a los que nuestro propio cuerpo nos agradecería ir caminando, ya saben por aquello de hacer ejercicio, por salud. Sabemos que muchas veces lo podríamos dejar en casa y debemos empezar a hacer caso a ese instinto.

La Guía de estrategias para reducir el uso del auto, dio a conocer que “En México, el 80% de la contaminación auditiva es causada por el automóvil y el 75% de la contaminación es generada por el transporte, siendo el automóvil el segundo medio de transporte con peores índices de consumo de energía dada la capacidad de carga, después de la motocicleta”. 

¿De verdad  necesitas ir en auto?

Una manera muy sencilla para reducir tu uso del auto según tus necesidades, es preguntarte ¿Qué tan lejos debes ir? ¿Qué modo de transporte puedes utilizar? ¿Qué tipo de vehículo vas a utilizar? En el enfoque “evitar, cambiar, mejorar” de Dalkmann y Brannigan para mejorar la movilidad.

Nosotros lo traducimos a que si la distancia es corta y es un lugar al que puedes llegar caminando, usando el metro unas cuantas estaciones o en bicicleta, mejor dejes el auto y le des la oportunidad a otras alternativas. 

Si decides dejar tu coche y tomar algún servicio privado de transporte motorizado, como Uber, Didi, Taxi y similares, considera hacer carpooling. Uber ya incluye una opción para pedir “pool” y compartir con otros usuarios. Otra opción es Waze, donde registras tu ruta y puedes pasar a recoger a personas que van para el mismo destino o a las que les queda el trayecto.

Cuando moverte en auto sea la mejor opción, no olvides checar las recomendaciones para darle amor,  ya sabes, checar el aceite, las llantas, llevar tus papeles en orden, etc.

¿Cómo organizarte para compartir auto?

Comienza por buscar o crear una red de confianza en tu comunidad para hacer carsharing; tu comunidad puede ser la escuela de los niños, tu trabajo o simplemente un destino que frecuentes. También lo puedes aplicar cuando se trata de ir a un concierto o evento dentro de la ciudad, a reuniones familiares o con amigos. 

Si pones sobre la mesa los pros y contras de compartir auto ¡todos salimos ganando! menos congestión es igual a menos tráfico, menos tiempo en trayectos y menos contaminación. Además a tu coche seguro le gustará ir a su revisión sin presiones, aprovecha esos días para llevarlo al taller.

Recomendaciones para carpooling:

Asegurarte de la identidad de las personas; ya sea que las busques por redes sociales, entre tus contactos, o directamente en la escuela o el trabajo, esto no quiere decir que ya se conozcan de tiempo, solo asegurate de que sean personas que te inspiren confianza.

  • Hacer una ruta con todo y horarios para que no les toquen embotellamientos ni den vueltas en vano.
  • Hacer un grupo de whatsapp exclusivo para el carsharing, donde compartan detalles del viaje, tiempos y ubicaciones.
  • Pon reglas de convivencia dentro del auto, por ejemplo no fumar, llevar donde guardar basura, si cada quien puede poner música, etc.
  • Túrnense en caso de ser varios conductores con auto propio, pueden conducir un día y un día.
  • Una cuota de recuperación para gasolina o aditivos hará más rentable el compartir auto, tanto para ti como para quien suba contigo.

¡Todos descarguen :DriveSmart! Si algo motiva a los cambios son los retos e incentivos, y así puedes saber quién es el de la mejor puntuación; quien pagara los tragos el viernes e incluso buscar ser el ganador del #DriveSmartChallenge. ¿$6,000 por demostrar ser el mejor conductor de la Ciudad de México no le caerían mal a nadie, o si?

Cuando moverte en auto sea la mejor opción, no olvides checar las recomendaciones para darle amor,  ya sabes, checar el aceite, las llantas, llevar tus papeles en orden, etc. Y manejar lo mejor que puedas hasta alcanzar el 100 en :Drivesmart.

Platicanos en los comentarios si ya has compartido auto, ¿cuál ha sido tu experiencia? 

 

 

Descarga y prueba ahora DriveSmart 

botones de descarga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *